La caminata a la Laguna Churup, una excursión corta desde Huaraz, fue una de nuestras favoritas. En esta guía encontrarás toda la información sobre cómo llegar (incluyendo por qué no necesitas absolutamente un tour), la caminata en sí, qué llevar y algunos consejos útiles de nuestra experiencia.
A primera vista, la caminata de un día a la Laguna Churup desde Huaraz parece bastante fácil. Un sencillo viaje de 45 minutos en colectivo hasta el punto de inicio del sendero, dos horas de subida, hora y media de bajada, y de regreso justo a tiempo para tomar el mismo colectivo de vuelta a Huaraz.
Agrega una altitud de 4,600m, un sendero que se convierte rápidamente en una pequeña cascada durante la temporada de lluvias (sin mencionar la cascada real que debes saltar), una ruta que te obliga a trepar por una pared de roca vertical con nada más que una cuerda resbaladiza cubierta de goma para agarrarte, y un camino que a menudo consiste en más rocas pequeñas o barro espeso que en un agradable camino polvoriento. Bueno, esta caminata puede convertirse en toda una aventura.
Sin embargo, no dejes que nada de eso te desanime de visitar la Laguna Churup, porque son todos estos elementos combinados los que hacen de esta nuestra segunda caminata de un día más disfrutable en Perú (sí, creemos que es mejor que la Laguna 69). Corta y dulce, con secciones más interesantes que simplemente caminar por un solo sendero durante horas, si buscas algo para introducirte en una de las caminatas más largas en el área de Huaraz o simplemente una excelente caminata de un día, entonces definitivamente debes ir a la Laguna Churup.
Ah, ¿y el lago en sí? Absolutamente impresionante.
¡Aquí tienes todo lo que necesitas saber para visitar la Laguna Churup sin un tour!
DATOS ESENCIALES DE LA LAGUNA CHURUP
Altitud // 4,600m en el borde del lago
Distancia // 8km ida y vuelta desde el inicio del sendero principal
Tiempo // Salimos en un colectivo desde Huaraz a las 7:40 a.m. y regresamos a la ciudad a las 2:20 p.m. La caminata en sí tomó cuatro horas en total (2 horas de subida, menos de 2 horas de bajada), lo que incluyó muchas paradas para fotos.
Ciudad base // Huaraz
Costo total // 50 soles por persona
¿ES DIFÍCIL LA CAMINATA A LA LAGUNA CHURUP?
La dificultad de la caminata a la Laguna Churup honestamente depende de si tomas la ruta con muchas cuerdas (más sobre eso después), las condiciones climáticas del día y cuánta caminata ya hayas hecho en Perú.
Llamaríamos a esta ruta moderadamente difícil simplemente por la naturaleza de llegar a ciertas secciones, pero si esta es tu primera caminata a gran altitud en Perú, la encontrarás un poco más desafiante que otros que ya hayan hecho varias y estén completamente aclimatados (la rápida encuesta informal en nuestro colectivo de regreso a Huaraz encontró que este fue el factor principal en cuánto la gente la encontró difícil).
CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA CHURUP
Como mencionamos en la introducción, llegar al punto de inicio del sendero es pan comido y significa que tomar un tour para hacer esta caminata absolutamente NO es necesario (no podemos enfatizar esto lo suficiente).
Para llegar desde Huaraz, debes tomar un colectivo que se dirija a Pitec. Como en muchos lugares en Perú, los colectivos a diferentes destinos salen de calles diferentes en la ciudad. Los que van a Pitec salen de la Avenida Agustín Gamarra, justo después de donde se cruza con Antonio Raymondi (claramente indica el destino en la parte delantera de la minibús). Después de que nos dijeron que el colectivo que necesitábamos salía a las 7 a.m., llegamos puntualmente a las 6:50 a.m. para descubrir que, de hecho, salía a las 7:40 a.m. Sin embargo, definitivamente recomendamos que llegues aún antes. Los colectivos parten cuando están llenos y, si eliges hacer la caminata en un día en que muchos otros también hacen el mismo viaje, es posible que ya se haya ido (en nuestro colectivo, solo había un peruano local; todos los demás eran viajeros que hacían la caminata).
El viaje de 45 minutos desde Huaraz es relativamente corto, pasando por pequeños pueblos rurales y ganando visiblemente altitud hasta llegar al estacionamiento, que señala el comienzo de la caminata y el final del viaje en colectivo.
Sin preguntar, nuestro conductor nos informó que a la 1 p.m. nos estaría esperando para llevarnos de vuelta a Huaraz, pero asegúrate de confirmarlo con él una vez que llegues a Churup.
Tiempo | 45 minutos
Costo | S/. 10 por persona (solo ida)
Consejo | Si te apetece agregar un par de horas a tu caminata, es posible comenzar tu trekking a la Laguna Churup desde Llupa, un pequeño pueblo aproximadamente a medio camino entre Huaraz y Pitec. Aunque no elegimos esta opción, varias personas lo hacen (tres personas bajaron de nuestro colectivo para tomar esta ruta).
La dificultad con esta ruta, sin embargo, es que, como el colectivo de regreso a Huaraz tiene un horario preestablecido, a menos que seas un excursionista increíblemente rápido, casi con seguridad perderás el transporte de regreso a casa, lo que significa que tendrás que caminar de regreso a Llupa. No es tan malo si hay cielos azules hermosos, pero es bastante malo si estás agotado y comienza a llover.
LA CAMINATA A LA LAGUNA CHURUP
Desde el estacionamiento, no solo está bien señalizado el camino, sino que también es muy evidente como un sendero claro y rocoso que sube; comenzamos la caminata a las 8:30 a.m.
Durante los primeros veinte minutos más o menos, el sendero asciende gradualmente por escalones y caminos hasta llegar a una pequeña cabaña donde debes pagar la tarifa de entrada. Con las manos ya en nuestros bolsillos, nos sorprendió cuando llegamos a la puerta y descubrimos que ¡no había nadie! No sabemos si esto es común, pero asegúrate de tener tus S/. 30 listos, ya que definitivamente debes pagar una tarifa de entrada (tal vez era su día libre). Dado que Churup forma parte del Parque Nacional Huascarán, esperamos que aquellos con boletos de 2-3 días o varios días puedan usarlos aquí (si esto resulta no ser cierto, avísanos en los comentarios).
Recuerda, si eres nuevo en caminatas a gran altitud, no debes intentar esta caminata sin darte al menos un día para aclimatarte en Huaraz. El punto de inicio ya está a 3,800 metros, y empezarás a sentirlo rápidamente si tu cuerpo no está suficientemente acostumbrado al aire delgado. Si no tienes idea sobre el mal de altura y cómo prepararte para ello, lee esta publicación.
Ok, ¿recuerdas esas cuerdas que mencionamos? Bueno, la buena noticia para aquellos que tienen miedo es que la sección más desafiante se puede evitar tomando una ruta alternativa. La mala noticia, sin embargo, es que hay una sección más pequeña con cuerda que todos deben superar, no mucho después de la cabaña mencionada anteriormente.
Después de esto, es un poco más de caminata, un poco más de escalada, mucho de 'wow, mira esa vista' antes de llegar a una bifurcación literal en el camino. ¿Quieres evitar esas cuerdas adicionales? Toma el sendero hacia la izquierda y dirígete hacia el mirador. Si te sientes un poco más aventurero, sin embargo (y realmente deberías), toma absolutamente la ruta hacia la derecha.
Ahora, permítenos predecir la subida por la pared de roca con esto: Emily es la persona menos agraciada, descoordinada y totalmente dispráxica, y Andrew tiene piernas cortas. Cuando se trata de subirnos por paredes de roca reales sin ningún tipo de arnés, bajo la lluvia y sobre rocas resbaladizas, bueno, no somos la pareja en la que apostarías que llegaría a la cima de una vez. Aunque, dejando los nervios de lado, en realidad no lo encontramos demasiado difícil, pero tuvimos que darle un discurso de ánimo y algunos consejos de escalada en roca a una mujer que llegó antes que nosotros y realmente estaba luchando para navegarlo. Estaba a punto de regresar y tomar la ruta más fácil, pero logramos hacer que subiera y superara haciendo pequeños cambios en lo que estaba haciendo. ¡Movimientos de pies, gente, todo se trata de movimientos de pies!
En serio, conoce tus propios límites y no tomes riesgos innecesarios si te sientes inseguro escalando las rocas o las condiciones lo hacen poco prudente.
Nos gustaría decir que después de esto es pan comido, pero, bueno, eso sería mentira. Inmediatamente después de las rocas, verás una cascada y probablemente, como nosotros, asumas que el camino no podría estar al otro lado de ella. Bueno, lo está, así que toma un momento para estar agradecido de haber invertido en esas botas de senderismo impermeables y haz el salto.
Diez minutos después, deberías encontrarte al borde de un hermoso lago a 4,450 metros de altitud, un lago que incluso cuando está cubierto por las nubes te alegra haber salido a caminar.
Llegar a este punto nos llevó alrededor de dos horas a un ritmo tranquilo bajo la lluvia intermitente, y luego pasamos otros 30 minutos tomando fotos y disfrutando de la vista.
Para regresar, puedes volver por el mismo camino que viniste (no recomendado si subiste con las cuerdas) o subir por el camino no del todo obvio hacia el mirador. La ruta está marcada en maps.me y es fácil de seguir una vez que identificas su punto de inicio.
0 Comentarios